Chatbot en Oncología: atención 24 horas a pacientes con cáncer

Chatbot en Oncología: atención 24 horas a pacientes con cáncer


El uso del chatbot o asistente virtual en Oncología permite que el paciente oncológico reciba atención inmediata las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Además, se puede acceder a esta asistencia inteligente desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet a través del Portal del Paciente.

En concreto, se trata de un software de inteligencia artificial que ofrece indicaciones específicas a los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital de Día del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Y, en el caso de detectar síntomas graves, facilita el proceso de admisión en Urgencias e incluso ayuda a adelantar las consultas al paciente, si es preciso.

Esta iniciativa recibe el nombre de Asistencia Inteligente en Oncología, o AI-ON por sus siglas, y, desde que se puso en marcha en julio del 2021, ha atendido con éxito más de 5.100 chats. La doctora Cristina Carames Sánchez, oncóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos indica que «nuestro objetivo es solucionar las dudas a los pacientes en tratamiento oncológico que requieren una atención especial para responder de una forma más ágil».

Te contamos qué es un chatbot, cómo se ha diseñado en Oncología y qué beneficios aporta.

Qué es un chatbot y su uso en Oncología

El chatbot es un asistente virtual que funciona de manera autónoma y está integrado en el Portal del Paciente. Esto favorece la atención virtual a los pacientes con cáncer desde cualquier localización, ya que solamente necesitarán un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Chatbot en Oncología: atención 24 horas

A través de este chat, el paciente oncológico puede mantener una conversación sobre sus síntomas y recibir de manera automática las pautas específicas para su alivio. Nuestra doctora nos destaca que «este modelo de inteligencia artificial para asistir desde su domicilio al paciente oncológico en tratamiento mejora la salud y la experiencia del usuario«.

Además, ante síntomas graves, el chatbot puede recomendar acudir al servicio de Urgencias, e incluso comenzar el proceso de admisión y triaje, avisando a los profesionales de guardia. Así se facilita una actuación más rápida y efectiva antes de que llegue el paciente al hospital.

Por último, hay que añadir otra de las funcionalidades del chatbot, que consiste en sugerir al paciente que adelante su próxima cita en caso necesario. Para ello, le guiará en su gestión.

Diseñando el chatbot con inteligencia artificial

En primer lugar, nuestro equipo médico analizó las preguntas más frecuentes relativas a los tratamientos oncológicos en el Hospital de Día. Después, se promovió la creación de este software de inteligencia artificial con el fin de ofrecer una atención inmediata a estas preguntas no urgentes.

En más detalle, nuestra doctora nos describe que «tras una primera fase en la que los oncólogos estandarizamos los diferentes escenarios, se ha conseguido que el chatbot proporcione al paciente, en tiempo real y en función de la sintomatología que refiera, respuestas coherentes, valiosas y basadas en los mejores estándares de calidad y científicos, definidas con anterioridad por los profesionales, facilitando así la recomendación más adecuada para cada paciente».

Ventajas de la asistencia virtual en pacientes con cáncer

Esta asistencia virtual de 24 horas en Oncología proporciona los siguientes beneficios:

  • Enviar consejos específicos de forma automática y rápida, aportando tranquilidad y comodidad durante la terapia.
  • Evitar el traslado innecesario del paciente al centro hospitalario, indicando cómo actuar ante los síntomas que refiere el paciente.
  • Detectar antes los síntomas y evitar su empeoramiento.
  • Facilitar el acceso al servicio de Urgencias, si así lo indica el asistente virtual, comenzando el proceso de admisión y triaje, e incluso avisando a los profesionales de guardia.
  • Ayudar a adelantar la próxima consulta, en caso necesario. El propio chatbot dirige al paciente para que pueda gestionar su cita.

Todo esto también consigue una ventaja añadida para el equipo médico, que siente una mayor satisfacción y logra un uso responsable de los recursos.

Ejemplo de visualización del chatbot del Hospital de Día en el Portal del Paciente

Temas más consultados a través del chatbot de Oncología

Entre las consultas más preguntadas en el chatbot se encuentran:

  • Estreñimiento
  • Dolor
  • Llagas en la boca
  • Diarrea
  • Lesiones en la piel
  • Vómitos
  • Fiebre

Cabe añadir que los resultados son positivos desde su puesta en marcha. El 39% de las consultas se resolvieron mediante recomendaciones, el 23% precisó el consejero enfermero y el 38% sí necesitó la atención de Urgencias, presencial o telefónica, destacando la presencia de síntomas de dolor y vómitos y, en menor medida, diarrea y fiebre.



Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas