Celebrando los condones

Celebrando los condones

Por 17, Escritor del personal

17 de febrero de 2022

Oye, oye, es Nacional Condón ¡Semana! Del 14 al 21 de febrero, celebramos el increíble condón, que es la única forma de anticoncepción que previene tanto los embarazos no deseados como las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Qué sabes sobre la historia de los condones? ¿Dónde aparecieron por primera vez? ¿Qué materiales se han utilizado para fabricarlos? ¿Y por qué importan tanto?

Un condón para todos

En estos días, hay una variedad de condones disponibles, tanto internos como externos. Los condones internos (a veces llamados «femeninos», aunque no son solo para personas que se identifican como mujeres) se pueden insertar en el vagina o ano. Los condones externos (a veces llamados “masculinos” aunque no son solo para aquellos que se identifican como hombres) se colocan sobre el pene.

Hoy en día, los condones suelen estar hechos de látex (un tipo de goma). Para quienes tienen alergia al látex, existen preservativos hechos de materiales plásticos como poliuretano, poliisopreno o nitrilo. Algunos condones están hechos de piel de cordero (más sobre esto más adelante), aunque estos no protegen contra las ITS, solo el embarazo. Los condones de hoy pueden brillar en la oscuridad, vienen en varios tonos del arcoíris y, para uso oral. sexo—Vienen en diferentes sabores. ¡Experimenta para descubrir lo que te gusta!

Creatividad del condón

Los condones han existido de una forma u otra durante siglos. ¡Algunos han dicho que los condones están representados en dibujos rupestres franceses del 11,000 a. C.!

Como se mencionó anteriormente, los condones ahora se hacen comúnmente de látex. Los condones de látex estuvieron disponibles por primera vez en la década de 1920. Antes de eso, los condones hechos de caucho más grueso aparecieron en la década de 1850. ¿Antes de eso? ¡Las personas demostraron cuán creativas podían ser con lo que les era accesible!

Por ejemplo, según la mitología griega, el rey Minos de Creta, cuyo semen se decía que contenía serpientes y escorpiones— usaba lo que ahora llamaríamos un condón interno, pero hecho de vejiga de cabra.

Resulta que se han utilizado muchos materiales para hacer condones. Además de los intestinos de varios animales, se han fabricado condones con papel de seda aceitado, lino, cuero fino, caparazón de tortuga y cuernos de animales. ¡Esto puede hacerte sentir aún más agradecido por el látex!

Eficacia

Los condones externos son 98% efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan perfectamente. Pero debido a un error humano, suelen tener un 85% de efectividad. Apunte a un uso perfecto conociendo los entresijos del uso del condón, ya sea que tenga sexo vaginal, anal o sexo oral. Verificar esta guía para consejos importantes.

Los condones están disponibles en farmacias, supermercados y en línea. También puede encontrarlos a bajo costo o sin costo alguno en las clínicas de salud. Usa nuestro buscador de clínicas para encontrar una clínica de salud cerca de usted.

En honor a quienes pasaron años adaptándolos y perfeccionándolos a lo que son hoy, ¡celebremos los condones!

Foto de la Coalición de Suministros de Salud Reproductiva



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

Resolver nada

Cuando comienza un nuevo año, a menudo aquí la gente habla de sus «Resoluciones de Año Nuevo.» La mayoría de las veces, estas resoluciones tienen