así luce el nuevo rostro de Bitcoin en Latinoamérica

así luce el nuevo rostro de Bitcoin en Latinoamérica


Latinoamérica es actualmente la protagonista a nivel mundial en cuanto a la adopción de la red Lightning (LN) de Bitcoin. Iniciativas como Bitcoin Beach en El Zonte, El Salvador, han convertido a la región en referente del uso de LN para micropagos con BTC en la vida diaria. 

El objetivo principal de la red Lightning es el de agilizar las transacciones con bitcoin y, al mismo tiempo, reducir los gastos relacionados con comisiones de minería. Todo esto permite a su vez que el uso de Bitcoin sea mucho más eficiente en todos los sentidos, especialmente en cuanto a la velocidad de los pagos y a su consumo energético. 

En la actualidad, la red Lightning tiene una capacidad total de 3.736 BTC equivalentes aproximadamente a USD 153 millones, según el precio del BTC en el mercado al día de hoy. Este monto está repartido entre los 82.500 canales de pago que dispone la red. Aunque no todos los canales manejan la misma cantidad de BTC, pues esta va a depender de lo que su administrador disponga para tal fin.

De acuerdo con 1ML, un sitio web de estadísticas sobre la red Lightning, LN cuenta con 36.343 nodos, de los cuales 20.230 tienen canales de pago activos. Aparentemente, solo 33 de esos nodos están ubicados en América Latina, donde Brasil y Argentina son los mayores participantes con 11 y 7 nodos, respectivamente. Sin embargo, la plataforma Amboss sugieren que hay muchos más nodos de LN en la región, ya que entre sus usuarios hay administradores en países como El Salvador, que no disponen de nodos según 1ML. 

LN
En tan solo un año, la capacidad de transacciones de LN se duplicó. Fuente: Bitcoin Visuals.

El Salvador es una pieza clave en la expansión de la red Lightning en Latinoamérica. Hechos como la puesta en marcha del proyecto Bitcoin Beach en El Zonte y la instauración oficial de Bitcoin como moneda de curso legal en el país han abierto puertas para el crecimiento de LN en la región. 

Además de otros proyectos relacionados con el uso de Bitcoin y la red Lightning que han sido anunciados para El Salvador, como Bitcoin City, países como Honduras y México también han hecho públicos ciertos avances recientes en materia de adopción de Bitcoin como forma de pago legal. 

Publicidad

La comunidad de la red Lightning de Bitcoin en Latinoamérica 

Como se mencionó anteriormente, los usuarios de la red Lightning de Bitcoin en Latinoamérica son una comunidad que crece rápidamente. En vista de ello, algunos han aprovechado para agruparse en redes sociales como Twitter y Telegram. LatiNodos es uno de estos conglomerados de bitcoiners que buscan seguir de cerca el desarrollo de la red de micropagos Lightning. 

Entre los seguidores de este grupo se encuentran administradores de nodos que, a su vez, son miembros de la comunidad de LatiNodos en Amboss. Esta plataforma, además de mostrar estadísticas sobre la red Lightning en general, también brinda acceso a información detallada del funcionamiento de LN y las propiedades de los nodos que sus miembros operan.

En la parte superior se pueden observar estadísticas de la red Lightning a nivel global. Fuente: Amboss.

Si se toma en cuenta únicamente la información referente a los miembros de LatiNodos en Amboss, se puede concluir que América Latina cuenta con, al menos, 69,2 bitcoins de capacidad de transferencias en LN. Esto equivale a unos USD 2,7 millones, según el precio de bitcoin en el mercado en el momento de la redacción de este artículo. No obstante, es importante recalcar que se trata de un monto en el que solo se está considerando un grupo específico de nodos, por lo que las cifras totales de Latinoamérica podrían ser mayores. 

Publicidad

En cuanto a canales y nodos, la comunidad de LatiNodos cuenta con 1.721 canales de pago, que están distribuidos entre 54 nodos de la red Lightning. 

Administradores de nodos de la red Lightning en Latinoamérica 

Cada país o región del mundo presenta condiciones diferentes a los operadores de nodos de cualquier red. Las personas que administran un nodo pueden tener motivaciones distintas, así como pueden enfrentar dificultades distintas al momento de cumplir esta tarea. 

CriptoNoticias logró establecer contacto con los administradores de tres de los nodos de LN en América Latina que forman parte de LatiNodos, con el fin de tener conocimiento sobre qué los impulsó a dedicar tiempo y recursos a un nodo de LN.  

Los nodos en cuestión tienen capacidades que van entre los 0,01 BTC hasta los 0,41 BTC y entre todos suman 34 canales de pago activos en la red Lightning. 

Los administradores que atendieron a nuestras inquietudes no tuvieron problema en ser nombrados con el pseudónimo de sus nodos. Sin embargo, solo uno estuvo de acuerdo en revelar la ubicación de su nodo; aunque su nombre ya daba una pista clara: «EscapeToElSalvador». La privacidad es uno de los objetivos a los que apunta el manejo de un nodo de Bitcoin, sea en la red principal o en LN, por lo que es perfectamente lógico que haya detalles que los entrevistados prefieran reservarse. 

EscapeToElSalvador 

El administrador de este nodo comentó a CriptoNoticias que tiene cuatro años de experiencia con nodos de la red Lightning. En su primer nodo utilizó la implementación de c-lightning, que ahora se conoce como Core Lightning. A partir de allí, el operador de EscapeToElSalvador ha administrado más de diez nodos distintos utilizando también otras implementaciones de LN, como Eclair y LND. 

Su curiosidad por la tecnología de Bitcoin y el potencial que ve en la red Lightning como una solución de escalabilidad fueron los motivos que le impulsaron a adentrarse en la administración de nodos de LN. Aunque el operador reconoce que no le fue fácil mantener en marcha el nodo en un principio. De hecho, en su respuesta hizo referencia a la etiqueta de Twitter #reckless que fue una de las tendencias de la comunidad bitcoiner durante el año 2018.

En el perfil del nodo EscapeToElSalvador en Amboss se puede ver información como su canal de mayor capacidad o el más antiguo. Fuente: Amboss.

Reckless significa «temerario(a)» en español y se hizo tendencia hace cuatro años ya que, en ese entonces, la red Lightning estaba en una etapa de desarrollo mucho más temprana y el riesgo de perder los BTC que se enviaran por esta vía era mucho mayor. Había que ser temerario para poner esta red a prueba. 

En cuanto a ingresos obtenidos, este administrador de nodos de LN comentó que sí logró recuperar su inversión inicial e incluso sumarle ganancias, aunque mínimas en comparación con lo que hubiese podido ganar con otros tipos de inversión. Sin embargo, su recompensa más grande es la de aportar un grano de arena a favor de la libertad financiera de cada ciudadano del mundo. 

«Para mí, la verdadera ganancia es ver al mundo liberarse de los vampiros heredados de las finanzas tradicionales – los Visas y los Mastercards, los bancos que han conservado por tanto tiempo el control total sobre las transferencias de dinero. ¿Cuál es el precio de ser finalmente libre de ellos?«

EscapeToElSalvador

El administrador del nodo salvadoreño de LN prevé que esta red estará presente en una cantidad inimaginable de servicios web en los próximos cinco años, donde se podrá monetizar con instrumentos financieros como acciones, hipotecas, bonos, entre otros. El hecho de hacer vida en El Salvador le ha permitido experimentar de primera mano la legalización del uso de bitcoin como moneda de curso y ve de forma optimista la emisión de bonos respaldados en Bitcoin, los «Bonos Volcán», anunciada por el gobierno de Nayib Bukele. 

El nodo EscapeToElSalvador cuenta con nueve canales de pago activos y una capacidad de transferencia superior a los 0,2 bitcoins. Su administrador, además de operar dicho nodo, también asesora a personas interesadas en residenciarse en El Salvador. 

RaspiFefo 

El administrador del nodo RaspiFefo fue mucho más conciso en sus respuestas, pero no por eso fueron menos valiosas. De hecho, llama la atención que, sin ponerse de acuerdo con el operador de EscapeToElSalvador, ambos comparten varios puntos de vista sobre LN. 

El bitcoiner comentó a CriptoNoticias que este no es el único nodo del que está a cargo y que ha dedicado parte de su tiempo y sus recursos a esta actividad durante los últimos tres años. 

A diferencia de como sucede con los nodos de Bitcoin, administrar un nodo de la red Lightning sí puede dejar dividendos a sus operadores. No obstante, el encargado de RaspiFefo afirma que la libertad es su principal motivación para dedicarse a esta labor. Más allá de los beneficios económicos que puede traer operar un nodo de este tipo, también se obtienen ventajas de ello. Una de ellas es la privacidad, ya que se corta la dependencia de nodos custodios administrados por terceros.

La capacidad del nodo RaspiFefo muestra un aumento del 18% en las últimas 24 horas. Fuente: Amboss.

Al igual que el administrador del nodo EscapeToElSalvador, el operador de RaspiFefo espera ver en los próximos cinco años a la red Lightning siendo la competencia directa de gigantes de las transacciones, como Visa. 

El nodo RaspiFefo de la red Lightning de Bitcoin es el de mayor capacidad entre los que se comunicaron con CriptoNoticias, con más de 0,41 BTC. También es el que dispone de más canales activos, con 22. 

2FakTor 

El administrador de este nodo también prefirió reservarse el país donde se ubica apelando al derecho de privacidad y anonimato que refuerza Bitcoin. Un argumento perfectamente válido en este contexto. 

Entre los operadores de nodos de LN que se comunicaron con CriptoNoticias, este es el más reciente en el nicho, pues empezó a mediados del 2021. De momento, el nodo 2FakTor cuenta con tres canales de pago abiertos y dispone de una capacidad de transacciones de 0,015 BTC. 

El operador de este nodo comentó que empezó a conocer de este mundo con un nodo de la red principal de Bitcoin, para luego probar con uno de LN. En este proceso de aprendizaje, uno de los temas que le ha resultado más desafiante es la protección de sus fondos y su recuperación en caso de que el nodo presente algún tipo de falla. 

La definición del rol que cumplirá su nodo (enrutar, recibir o enviar pagos) y la elección de hardware y software que resulten más adecuados para ello son decisiones que también le han quitado el sueño al administrador del nodo 2FakTor. 

El motivo principal por el que el operador de este nodo decidió dedicar de su tiempo y recursos a tal actividad es el potencial que ve en la red Lightning y lo que ella representa para Bitcoin, escalabilidad. Con su nodo, este bitcoiner espera poder colaborar tanto con el desarrollo tecnológico de LN como con la descongestión de la red principal de Bitcoin.

En consonancia con los otros operadores de nodos con los que CriptoNoticias logró establecer contacto, el administrador de 2FakTor tampoco tiene el lucro monetario como objetivo. De hecho, su nodo está configurado para enrutar pagos de forma gratuita, también conocido como «ZeroFeeRouting». 

En la información extra añadida por el administrador de este nodo aclara que no cobra comisión por enrutar pagos. Fuente: Amboss.

Según el operador mismo, las ganancias que pudiera generar su nodo de LN en la actualidad son mínimas. No obstante, las recompensas más gratas que recibe vienen del conocimiento que ha obtenido como administrador de este tipo de nodos, de su aporte a otros usuarios de la red Lightning de Bitcoin mediante el uso gratuito de su canal y de su uso personal, ya que le ha sido útil para hacer compras. 

A futuro, el administrador del nodo 2FakTor ve a la red Lightning siendo objeto de una adopción masiva en los próximos cinco años que permita, además, que Bitcoin funcione de una manera mucho más eficiente. 

Si bien, la red Lightning de Bitcoin viene experimentando un crecimiento exponencial liderado por Latinoamérica, aún se considera que está en una etapa temprana de desarrollo. Su potencial para solucionar problemas que puede presentar la red principal de Bitcoin es lo que le presenta como una solución efectiva, e incluso urgente, para la escalabilidad de la madre de todas las criptomonedas. 





Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas