La Armada española se fortalece: España blindará el Juan Carlos I, su mayor buque de guerra

A través de un contrato firmado entre la Armada y la empresa española Escribano M&E, se va a reformar el mayor buque de guerra construido en España. Un hecho que venían demandando durante años los miembros de las Fuerzas Armadas.

Las aspiraciones de la Armada por conseguir renovar su flota por fin han llegado a buen puerto. Si hace un par de meses el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) —actualmente nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)— aseguraba que desde 2008 la Armada había llegado a lo “mínimo e imprescindible” como reflejo de sus carencias, por fin se va a dotar de armamento defensivo al mayor buque de la marina de guerra española: el Juan Carlos I.El buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock), que es la denominación que se les da a los buques que tienen capacidad de aterrizaje para helicópteros. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de uno de los portaaviones más importantes de la industria de defensa española.

En concreto, la reforma se basará en la instalación de torres remotamente controladas a través del sistema Sentinel 2.0 y dotadas de ametralladoras pesadas tipo Browning de calibre de 12,70 milímetros. Este sistema está desarrollado por la empresa española Escribano M&E, compañía que se adjudicó el contrato para suministrar 34 torres remotamente controladas (RWS) y ocho preinstalaciones adicionales para buques, entre ellas el LHD Juan Carlos I, en el que hasta ahora no se había empezado a trabajar.

Por si fuera poco, la compañía acaba de firmar en 2021 otro nuevo contrato para suministrar cuatro estaciones de armas remotas Sentinel 30, que permite esta vez montar un cañón de 30 milímetros (MK44S Bushmaster II) además de 40 milímetros sobre la misma torre sin modificación alguna.

Los Sentinel 2.0 reemplazarían sendas posiciones de tiro manual ya existentes en los buques y que utilizan la misma ametralladora. Están equipados con una cámara infrarroja, una cámara de visión diurna y un telémetro láser (LRF) que permiten al operador localizar y seguir objetivos a través de una consola desde el interior del buque y funciona tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

Amplia experiencia internacional

El proceso de modernización de Escribano M&E en los buques de la Armada española comenzó en 2019 cuando se publicó una licitación pública para el suministro de estaciones de armas remotas navales para calibre 12,70 milímetros para las fragatas F-100 Álvaro de Bazán, los patrulleros de la clase Serviola, los Buques de Aprovisionamiento de Combate, los LPD de la clase Galicia y dos para las fragatas clase Santa María. El próximo hito será el LHD Juan Carlos, buque insignia de la Armada, donde se instalarán cuatro montajes de 12,70 milímetros.Escribano M&E ya venía realizando este tipo de reformas para la Armada desde hace algunos años, y no solo en España. La compañía cuenta con experiencia y consolidación en el suministro de estaciones de armas remotas de pequeño y mediano calibre en la Marina de Guerra del Perú a bordo de diversos buques y patrulleras.

F101 'Álvaro de Bazán' dotado  del sistema  Sentinel 2.0 de Escribano M&E - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021

Con información de: https://mundo.sputniknews.com/

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas