Un banquero argentino es el nuevo director ejecutivo de la bolsa de valores de Hong Kong

Se trata de Nicolás Aguzin, quien dirige el banco privado internacional de JPMorgan Chase & Co. Fue designado a un mandato de tres años luego de que Charles Li dejara el liderazgo tras una década.

La bolsa de valores de Hong Kong nombró a Nicolás Aguzin, que dirige el banco privado internacional de JPMorgan Chase & Co., como su nuevo director ejecutivo.

Tal como explicó el sitio de noticias Bloomberg, después de una búsqueda prolongada, el banquero de 52 años fue designado a un mandato de tres años como máximo jefe de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. Reemplazará a Charles Li, también exbanquero de JPMorgan, quien anunció su renuncia en mayo y se fue a fines del año pasado después de una década al mando.

“La amplia experiencia de Aguzin en Hong Kong, China continental, Asia y a nivel mundial, y su profundo conocimiento de los mercados de capital globales, ayudarán a HKEX a continuar construyendo su competitividad. Además, respaldará el crecimiento y desarrollo en curso de los mercados financieros únicos de Hong Kong”, dijo la compañía en un comunicado.

La elección de un forastero con profundas raíces en la comunidad financiera internacional se produce cuando el control cada vez más estricto de China sobre la ex colonia británica ha generado preocupaciones sobre el estado de la ciudad como centro financiero. También interviene en un momento en que la bolsa está experimentando un auge en las cotizaciones de las grandes empresas chinas y las entradas de efectivo en el continente.

En su larga búsqueda, la junta se dividió entre elegir un candidato que pueda operar con confianza en China o uno con una sólida formación internacional, dijeron personas familiarizadas. Aguzin, conocido como “Gucho”, comenzará el 24 de mayo, sujeto a la aprobación de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

La elección fue recibida con cierto escepticismo

“Charles Li pudo impulsar iniciativas históricas en gran parte porque conoce el continente y cómo navegar entre los funcionarios chinos”, dijo Christopher Cheung, un legislador de Hong Kong que representa al sector de servicios financieros, y agregó: “A primera vista, parece que Aguzin no tiene esos antecedentes”.

Aunque no es de Hong Kong, ni de China continental como su predecesor, el argentino está bien conectado en la región después de haber sido presidente y director ejecutivo de JPMorgan para Asia Pacífico de 2012 a 2020. Antes de eso, dirigió el banco en América Latina y ocupó varios puestos senior de banca de inversión después de unirse al banco de Estados Unidos como analista financiero en 1990.

El CEO entrante deberá aprovechar el éxito de Li en los últimos años para vincular el intercambio más cerca de China, mientras que también enfrenta una mayor competencia de las bolsas de China continental en Shanghai y Shenzhen.

Al servicio de Beijing

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, felicitó a Aguzin por su “nuevo e importante papel”.

“Gucho es un líder sobresaliente y un ser humano que ha liderado negocios en todo el mundo para JPMorgan Chase con distinción durante las últimas tres décadas”, dijo en un comunicado.

En una entrevista con Bloomberg en diciembre, Li dijo que el trabajo del CEO tiene que ver con “dirigir el conflicto” tanto en Hong Kong como en el continente, pero también uno que implica asumir riesgos. “Estrechar aún más los vínculos con el continente es el camino “irreversible” para la bolsa”, dijo.

Aun así, el impulso hacia el continente no es del todo bienvenido en China, en parte porque busca promover sus bolsas continentales y abrir sus mercados financieros. Ha resultado difícil ampliar el vínculo para incluir varias acciones de referencia. Un punto conflictivo es si incluir acciones como Alibaba Group Holding Ltd., que cotizan en bolsa y tienen derechos de voto ponderados.

Con información de: https://www.ambito.com/

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas