De cantar descalza en su barrio a ser la mayor estrella latina: Shakira cumple 44 años

Este 2 de febrero Shakira cumplió 44 años y junto a ella, causalmente su esposo Gerard Piqué  alcanza sus 34 acompañados de los más cercanos, algún miembro de su familia y sus hijos, Milan y Sasha.

Hace un año Shakira arrancó su cumpleaños con uno de los mayores hitos de su carrera: actuar en el intermedio de la SuperBowl, el mayor espectáculo deportivo de EE UU. Lo hizo de forma doblemente poderosa junto a Jennifer Lopez, y poniendo en valor sus raíces colombianas con sonidos como el de la champeta. Más de 100 millones de estadounidenses siguieron un show que levantó aplausos de público y crítica.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla el 2 de febrero de 1977, conocida artísticamente como Shakira, ha cosechado el mayor número de éxitos por una artista latinoamericana. Su alto nivel de ventas, versatilidad vocal y su éxito global la ha llevado a ser calificada por Sony Music y Billboard con el apodo de «Reina del pop latino».

Sus inicios en la música se remontan a finales de los años 70 en el barrio “El Limoncito” de Barranquilla, Colombia, donde vivía la hoy artista junto a sus padres, en un apartamento de un edificio compartido. Según sus antiguos vecinos, Shakira solía caminar descalza acompañada de su uniforme escolar y una guitarra que llevaba a todo lugar mientras cantaba. 

Sus padres carecían de poder económico, por lo que Shakira recibió apoyo de varios medios locales para difundir su talento, aunque dicho don era puesto en duda por más de uno, incluso por uno de sus profesores, quien afirmó que nunca tendría éxito por “tener voz de gallo”. Fue cuando Shakira cumplió 10 años de edad que tuvo su primer acercamiento a la industria, cantando temas compuestos por ella misma en la radio y fiestas de 15 años. A los ocho años escribió su primera canción, titulada «Tus gafas oscuras» inspirándose en su padre, que durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor de la muerte de uno de sus hijos, cuando Shakira tenía dos años.

Shakira se mudó a Bogotá cuando tenía 14 años donde luego rogar por atención de los medios, logró un contrato con Sony Music por tres álbumes de los cuales dos fracasaron en su momento. En 1995, Shakira publicó su primer álbum exitoso, titulado Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias a la colaboración de Luis Fernando Ochoa en el trabajo de producción, la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo « ¿Dónde estás corazón? », canción que apareció en el recopilatorio “Nuestro rock” y que llevó a encontrar a los oyentes el sencillo «Estoy aquí». Las canciones «Un poco de amor», «Pies descalzos, sueños blancos», «Antología», y «Se quiere, se mata» fueron también éxitos populares. El álbum alcanzó ventas superiores a los 4 millones de ejemplares.

Diferentes medios la consideran un icono mundial de la música latina, haciendo énfasis en la gran influencia que ha tenido en la escena musical, desde su debut en los años 1990 hasta la actualidad, influenciando en la introducción de varios artistas latinos al mundo pop anglo, siguiendo una carrera artística de más de 30 años se estima que ha vendido más de 75 millones de álbumes y sencillos, lo que la convierte en una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia. Ha colaborado con grandes estrellas mundiales como Rihanna, Beyoncé, Maná, entre otros. 

Shakira también ha mostrado parte de su faceta solidaria, siempre muy presente en su vida, este año donde tantos han pasado necesidad a niveles extremos. En el momento del inicio de la pandemia, compartió la iniciativa del grupo Puig, con el que fabrica sus perfumes, de convertir parte de sus instalaciones en fábricas de geles hidroalcohólicos que donaron al país. “Un gran ejemplo de cómo hacer el bien social. Espero que inspire a otras compañías”, escribía en marzo.

Su participación en los mundiales de fútbol, influencia en las redes sociales y masivas ventas le han dado tres récord Guiness. Shakira tiene el récord del Álbum en español más vendido en una semana en Estados Unidos, Foto con más “Likes” en menor tiempo, Artista femenina más seguida en Facebook y Primera en superar los 100 millones de seguidores. 420 premio, incluyendo 15 premios Grammys también se suman a su extensa lista de reconocimientos.

Con información de: https://www.elfarandi.com/

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas