Muere Cicely Tyson, actriz pionera en Hollywood

La actriz estadounidense Cicely Tyson, quien abrió camino para los actores de color en Hollywood y Broadway, falleció el jueves 28 de enero. Tenía 96 años.

La muerte de la intérprete fue anunciada por su familia a través de su mánager, Larry Thompson. No se reveló la causa del deceso.

“Con pesar la familia de la señorita Cicely Tyson anuncia su pacífica transición ocurrida esta tarde. Permitan en este momento tener privacidad a la familia”, señala un comunicado emitido el jueves.

Tyson es destacada por TMZ como “una fuerza en el entretenimiento durante décadas”, pero en sus primeros años tuvo pocos modelos a seguir porque había pocas personas de color en Hollywood.

Ganó dos Emmys  como actriz principal en 1974 (uno especial), por La autobiografía de la señorita Jane Pittman. También ganó el máximo galardón televisivo en 1994 por la miniserie Oldest Living Confederate Widow Tells All.

En 1974, igualmente, recibió una nominada al Oscar a la mejor actriz por la película Sounder. En 2019 fue premiada con un Oscar honorario por su destacada trayectoria.

Reconocida por Obama

Cicely comenzó su carrera como modelo en Nueva York. Estuvo en las portadas de Ebony, Jet, Harper’s Bazaar y Vogue. Sin embargo, su madre no estaba muy contenta y dejó de hablarle por años por estar en la industria del entretenimiento.

El público más joven la recordará por producciones como The Help (Criadas y señoras o Historias cruzadas, 2011); Tomates verdes fritos (1991) y la serie de televisión How To Get Away With Murder (2015-2020).

También hizo historia en Broadway y ganó un Tony a la Mejor actriz en una abra en 2013 The Trip to Bountiful cuando contaba con 86 años. Eso la convirtió en la artista de más edad en recibir ese galardón.

En 2016 fue destacada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, el mayor honor que se le otorga a un civil en Estados Unidos.

“Las convicciones de Cicely y su gracia nos han ayudado a ver la dignidad de cada memoria hermosa de la familia estadounidense”, dijo el presidente Barack Obama en esa ceremonia.

Con información de: https://revistaronda.net/

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas

Edgar Ramírez dirá ‘sí’ a todo

Una vez más el venezolano Edgar Ramírez se vuelve un orgullo para nuestro país, esta vez por su papel protagónico en la nueva película que estrenará la