El virus de la Covid infecta el cerebro a través de la nariz

El virus de la Covid infecta el cerebro a través de la nariz

El virus SARS-CoV-2 puede acceder al cerebro a través de la mucosa olfativa y una vez allí infecta distintas regiones del sistema nervioso, según una investigación del hospital universitario Charité de Berlín presentada ayer en la revista Nature Neuroscience .

Los resultados aclaran el origen de los síntomas neurológicos que afectan a más de un tercio de los pacientes con Covid y que incluyen alteraciones del olfato y del gusto, mareos y cefaleas. Pueden explicar también los ictus que se dan en algunos casos graves, ya que los investigadores han identificado restos del virus en vasos sanguíneos del cerebro.

Los investigadores no descartan que el virus también pueda llegar al cerebro a través de la sangre

La infección del sistema nervioso podría agravar los daños cardiorrespiratorios de la enfermedad, añaden los autores del trabajo, que han encontrado material vírico en el centro neurológico que controla la respiración y la actividad cardíaca, situado en el bulbo raquídeo.

La investigación se ha basado en las autopsias de 33 pacientes fallecidos en los hospitales universitarios de Gotinga y de Berlín. Las imágenes de microscopía electrónica revelan por primera vez partículas víricas íntegras en la mucosa olfativa, situada en la parte superior de las fosas nasales, que contiene células nerviosas y que conecta la nariz al cerebro.

“Una vez dentro de la mucosa olfativa, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, declara Frank Heppner, codirector de la investigación, en un comunicado del hospital Charité.

Los investigadores no descartan que el virus también pueda llegar al cerebro a través de la sangre. Sin embargo, en trece pacientes han buscado restos del virus en las arterias carótidas -que son las arterias principales que irrigan el cerebro- y solo los han encontrado en uno de ellos.

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y