Foto/Referencial
Salud y Estética

Conoce todo sobre la salmonella: enfermedad mortal que acecha a los venezolanos

21 de Jul de 2016

Marby Moncada

(Caracas, 21 de julio de 2016).- La salmonella es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades como la salmonelosis y la fiebre typhi o fiebre tifoidea, las consecuencias de esta última pueden llegar a ser mortales, lo grave para los venezolanos es que este tipo de bacterias, están cada vez más al alcance de todos, debido a la grave crisis alimentaria que atraviesa el país.

Este tipo de enfermedades se han convertido en un factor de riesgo para los venezolanos ya que normalmente se transmite a través de los alimentos cuando no se han manipulado en condiciones higiénicas. Sus síntomas son principalmente vómitos y diarrea, y puede llegar a ser grave.

Ejemplo de ello, se tiene el reciente caso de la muerte de Aníbal Chávez (hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez), quien contrajo una infección estomacal causada por Salmonelosis bacteriana, que lo llevó hasta sus ultimas instancias, ya que afectó importantes órganos.

Debido a todo esto el jefe de servicio de la Unidad de Vías Digestivas del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, Emerson Useche, en entrevista para El Impulsoaseguró que la salmonella, por muchos años, “ha sido la causa de infecciones diarreicas que no ha representado peligro mayor, pero ahora, debido a la escasez de medicamentos, podría desarrollarse y generar un grave daño”.

Useche señaló que “la gente no compra carnes, no porque no quiere sino porque no puede, y obviamente eso no se va a perder y y hay personas inescrupulosas que la venden aún en mal estado”.

Expertos alertan que existen comerciantes que realizan procedimientos con los pollos descompuestos ingresándolos en un barril con un químico para hacer desaparecer el mal olor, por lo que el comprador no notará que el producto está en mal estado. El químico podría también eliminar la salmonella, pero hay un detalle, este compuesto ya no se consigue en el país.

De nosotros depende evitar las toxiinfecciones alimentarias. Para ello conviene recordar unas cuantas normas básicas:

  • Conservar refrigerados los alimentos, frescos o cocinados: el riesgo que presenta para el hombre la presencia de microorganismos patógenos en los alimentos depende del tiempo transcurrido desde que se produjo la contaminación y de la temperatura.

  • Cocinar a temperatura suficiente los platos con huevo: la Salmonella es una bacteria no demasiado resistente a las altas temperaturas. Un proceso de cocinado adecuado, alcanzando la temperatura de 70 °C en todo el alimento, garantiza su eliminación.

  • Higiene y limpieza en la elaboración de los platos: es muy importante lavarse frecuentemente las manos durante el proceso de la manipulación de alimentos, especialmente los que están sin procesar (carne, pescado, verduras o huevo, por ejemplo).

  • Evitar la contaminación cruzada: cualquier instrumento o recipiente que hayamos empleado en contacto con un alimento sin cocinar debe limpiarse cuidadosamente antes de utilizarlo con un alimento ya cocinado o listo para su consumo.

  • Si llega a padecer la enfermedad, se puede tratar rápidamente con una dieta baja en grasas y alta en consumo líquido. Se recomienda el mayor consumo de agua, jugos de lechosa y melón.

Si llega a padecer la enfermedad, se puede tratar rápidamente con una dieta baja en grasas y alta en consumo líquido. Se recomienda el mayor consumo de agua, jugos de lechosa y melón.

Con información de Notitotal

 

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto