Embajador de Paraguay Enrique Jara: El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos
Nacionales y política

Embajador de Paraguay Enrique Jara: El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos

23 de Jun de 2016

Irene María De Sousa

(Caracas, 23 de junio de 2016).- Para el embajador de Paraguay en Venezuela, Enrique Jara, ser diplomático en el país no ha sido una tarea fácil, sobre todo en una coyuntura ante la cual la mayoría de los países del mundo se han pronunciado, sin embargo, Jara en entrevista exclusiva con NotiGlobal sostiene que "el problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos", al tiempo que asegura que pese a la difícil situación ha podido aprovechar su estadía en en esta tierra para dar a conocer el territorio paraguayo, una nación que ha ido incrementado sus alternativas conforme han pasado los años, convirtiéndose en un posible destino para quienes hoy vislumbran la idea de emigrar e invertir más allá de sus fronteras.

¿Cuál es su opinión sobre un diálogo en Venezuela?

En nuestra Constitución se establece claramente no inmiscuirse en asuntos internos de otros Estados, el problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, pero siempre instamos a que haya diálogo, que se respete la institucionalidad y los derechos humanos por sobre todas las cosas. Nosotros como diplomáticos recogemos la información que vemos de la prensa, entonces es importante la información que puedan dar sus autoridades y también escucharlos a todos que es es lo que hacemos y lo que queremos. Paraguay se preocupa por la situación de los países de la región y nosotros siempre vamos a recibir a toda la gente que se va y pide reunirse para expresar ya sea su preocupación o felicidad. Paraguay es una democracia plena, hay independencia de los Poderes, el Parlamento nacional es un órgano, y es un Poder del Estado independiente del Ejecutivo, nosotros representamos al Ejecutivo, pero en todos los ámbitos allá se respeta y recibe a todos los sectores.

En la actualidad, ¿cómo es la relación comercial con Venezuela?

Por ahora, a nivel comercial estamos prácticamente sin actividad, diplomaticamente hay una buena relación, pero en temas comerciales estamos un poco estancados porque no tenemos movimiento prácticamente, esperemos que pronto se pueda solucionar la situación de este país porque Venezuela es un país productor de petróleo, los precios han caído prácticamente el 70 por ciento y eso afecta en todos los sentidos, afecta el comercio y afecta la oportunidad que se tiene para hacer negocio con Venezuela. Venezuela tiene mucha producción que a nosotros nos interesa como por ejemplo fertilizantes, acero, los productos para construcciones, hay muchos productos que podemos intercambiar, en el pasado se ha hecho a pesar de la distancia. Paraguay llegó a exportar a Venezuela carne y torta de soya, aceite de soya, arroz, una buena cantidad.

¿Cuál ha sido su experiencia como embajador de Paraguay en Venezuela?

Un momento muy interesante para cualquier diplomático estar en Venezuela, este es un destino totalmente diferente a otros países, pero en líneas generales estamos bien, estamos expectantes, estamos observando y lo que más queremos realmente es que haya una integración, que haya un entendimiento y que realmente avance dentro del marco de la institucionalidad y que todos salgamos adelante y vivamos como hermanos, que todos tengan la oportunidad de desarrollarse, que estemos todos integrados especialmente en nuestra región, esta región que es el pulmón del mundo, porque aquí tenemos la mayor biodiversisdad, la mayor reserva de aguas dulces y la mayor reserva de hidrocarburos, tenemos minerales, tenemos riquezas y eso debemos valorarlo, administrarlo y cuidarlo. Hay muchas oportunidades para un entendimiento y ojalá que muy pronto Venezuela llegue a ese entendimiento pleno y trabajemos por nuestra región y por la integración de América del Sur y América Latina.

¿Qué le ofrece Paraguay a quienes deseen emigrar?

El Paraguay es una tierra de oportunidades y está en nuestra región, está en el Mercosur, es país fundador y nosotros le ofrecemos a lo empresarios que incursionen en el Mercosur y ofrecemos Paraguay como una ventana, como una puerta de entrada por las oportunidades que ofrece. Tenemos leyes de incentivo a la inversión que favorecen inclusive la exoneración de impuestos de hasta 7 años. Tierra fértil, tierra barata para procesar materia prima, tenemos un sinfín de oportunidades para el emprendedor, para el inversionista, para empresarios que realmente tienen mirada de largo plazo y tienen mirada hacia la región y hacia el país.

¿Qué hacer para emigrar a Paraguay?

Nosotros no pedimos absolutamente nada, para comenzar con cédula de identidad puede entrar y nosotros siempre decimos a los amigos que vienen a visitarnos con la intención de invertir en el Paraguay que primero haga la visita, que haga una visita de reconocimiento, que con sus propios ojos sientan cómo es el clima y el ambiente allá y posteriormente se organizan, no hay muchos requisitos. 

¿Qué beneficios tienen los ciudadanos de países integrantes del Mercosur como Venezuela?

Hay muchas profesiones que ya están revalidadas automáticamente en el Mercosur, si no lo está tiene que revalidar, Venezuela a partir de agosto ya tiene una plena integración al Mercosur y tiene que adaptar las legislaciones del Mercosur, pero hay mucho que se está afinando todavía, creo que se ha avanzado bastante en estos 25 años y depende de la voluntad política de los gobernantes seguir haciéndolo. El objetivo realmente del Mercosur es que todos vivamos en nuestra región sin muchos trámites burocráticos. Ese es el verdadero objetivo del Mercosur, la integración.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un ciudadano extranjero obtenga la nacionalidad paraguaya?

Eso depende, generalmente cuando se ingresa, como en cualquier país te dan unos tres meses de visa para que puedas hacer reconocimiento, que se pueden extender también y posteriormente si es que se quiere afincar, ahí sí tiene que recurrir a un bufete de abogados para que le asesore y lo acompañe y para que sea más seria su organización en el país.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que debe enfrentar un empresario en tierra paraguaya?

Yo no diría desventajas, creo que es importante el asesoramiento, ir a hacer reconocimiento, siempre cuando se instala un empresario que no conoce el sitio, el lugar o el mercado, lleva un poquito de tiempo para hacer reconocimiento. En Paraguay es fácil porque la gente es muy noble, es muy hospitalaria y muy afable, de manera que no creo que tenga inconveniente y además la cultura es similar a toda la región. Hablamos el mismo lenguaje, a excepción de que tenemos otra lengua que es el guaraní, pero eso también uno rápidamente lo va aprendiendo. El guaraní también es la moneda de Paraguay que en octubre cumple 73 años de vigencia sin sacarle un cero. 

¿Qué es Cinverpar?

Cinverpar es una cámara que surgió como iniciativa de esta representación diplomática con empresarios que han llegado hasta nosotros, inclusive hay algunos profesionales, universitarios, gente que se han acercado, les mostramos Paraguay, entonces comenzaron a interesarse. Porque aunque estamos en la misma región no nos conocemos y ese es el trabajo que estamos haciendo. Tenemos una oficina comercial donde les pueden facilitar la información y al mismo tiempo estamos trabajando con Civenpar para pasarle todas las informaciones, ya tenemos en construcción una página web también. lo que hacemos es ser el medio para conectarse con el sector empresarial. Venezuela está en el Mercosur, está en los papeles, pero no está en la práctica, por eso nosotros estamos haciendo encuentros empresariales, queremos llevarlo a diferentes estados para hacer conocer nuestro país, para hacer conocer Paraguay.

 

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto