Referendo Revocatorio
Nacionales y política

Estos son los lapsos que deben cumplirse para el Referendo Revocatorio

11 de May de 2016

Oriana Vielma

(Caracas, 11 de mayo 2016. NotiGlobal).- "El Referendo Revocatorio tiene que hacerse este año", es la frase que repiten con insistencia los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No tienen otra alternativa.

En el seno de la alianza opositora los partidos llegaron a un acuerdo para aplicar este instrumento constitucional como una de las opciones que reemplace la cabeza del Poder Ejecutivo, el único riesgo, es que no se lleve a cabo antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del período que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y que –luego de su muerte– completa Nicolás Maduro.

De ocurrir después de ese lapso, y en caso de que Maduro lo perdiera, sería el Vicepresidente de la República –nombrado por el Jefe de Estado– quien lo reemplace; según lo establece el artículo 233 de la Constitución. De ocurrir este 2016, el Consejo Nacional electoral debería convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Así lo explicó la profesora y especialista en Derecho Administrativo y Jefe de la Cátedra Libre Democracia, Elecciones y Comunicaciones de la Escuela de Derecho de la UCV, Eglée González Lobato, en ocasión del Foro"Hablemos de Revocatorio Presidencial", realizado en marzo.

Si la ciudadanía desea que se llame a un referendo, para convocar nuevas elecciones antes de que finalice este período presidencial –el cual se inició en abril del año 2013 y termina en enero de 2019– "se deben organizar para formular la solicitud y cumplir los otros 3 pasos que establecen las normas del CNE o bien las que establezca la nueva Ley que pueda aprobar el Poder Legislativo. Pero todo debe cumplirse antes del 9 de enero 2017".

Una vez dictada una Ley de Referendos –recientemente aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional– será ese texto el que regirá el referendo, dejando sin efecto las resoluciones del Poder Electoral.

Pese a que ya mucho se ha escrito y dicho sobre el Referendo Revocatorio, para explicar si alcanzan los tiempos será necesario viajar brevemente en el tiempo y recordar cómo nació la normativa que actualmente rige este proceso.

Por primera vez en la historia venezolana, la figura del referendo fue incluida en la Carta Marga de 1999; sin embargo, nunca se promulgó una ley que regulara el proceso, una deuda del chavismo que se mantuvo como bloque mayoritario durante dos ciclos legislativos continuos.

A falta de un marco jurídico propio, el órgano electoral emitió resoluciones para establecer las condiciones sobre cuándo, cómo y de qué manera se debía proceder. Actualmente, el procedimiento está regulado en la Resolución N° 070906-2770, publicada en la Gaceta Electoral N° 405 de 18 de diciembre de 2007. En este documento se introduce un nuevo requisito, no demandado para el revocatorio de 2004: la recolección del 1% de firmas del Registro Electoral (195.721 electores).

Como reza la norma, aunque la posterior validación de estas huellas podría realizarse durante 5 días consecutivos también reserva al CNE hasta 20 días hábiles para verificar y analizar los requisitos. De avalarse este primer paso para conformar la Agrupación de Ciudadanos, se pueden iniciar los trámites administrativos para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial.

El artículo 72 de la Constitución establece que se necesita la firma de 20% de los electores inscritos en el RE para activar un revocatorio. Es decir, la oposición debe recoger 3.959.560 de manifestaciones de voluntad de ciudadanos, con sus firmas y huellas; tomando en cuenta a los inscritos hasta enero de 2016.

De esta forma, se debe presentar una solicitud para la recolección de estas rúbricas. La Comisión de Participación Política y Financiamiento tendrá quince 15 continuos para examinar la solicitud, correspondiendo al CNE dictar la decisión con la cual se acuerda el inicio del trámite. Una vez declarada procedente la solicitud, corresponderá al órgano comicial proponer los centros de recepción de manifestaciones de voluntad, para lo cual dispondrá de 15 días hábiles.

Definidos los centros, la MUD tendrá 3 días para obtener este número de firmas, que incluye la identificación biométrica de la huella dactilar. En los 15 días hábiles siguientes, se verificarán y cuantificarán las huellas y comprobado este requisito, el CNE convocará referendo en los 3 días siguientes. Teóricamente, la elección deberá realizarse dentro de los 90 días continuos siguientes.

De cumplirse los lapsos máximos que se encuentran en la norma, la consulta popular sobre la continuidad de Maduro como presidente de la República podría celebrarse en 213 días (casi 8 meses) a partir que los rectores electorales autoricen el inicio administrativo del proceso, paso que comenzó el 26 de abril con la aprobación de la entrega de la planilla.

A todo esto se suma un problema. La oposición teme que el Gobierno use tácticas dilatorias – especialmente con el sector público trabajando solo dos días a la semana hasta las 12:00 del mediodía–, sin contar con que el CNE tiene la potestad de aceptar o rechazar la solicitud por las razones establecidas en la resolución.

El exrector del CNE, Vicente Díaz, explicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "los días no laborables no afectan lapsos del revocatorio porque no son días festivos".

Detalle a continuación los lapsos de espera:

 

 

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto